EnglishΕλληνικάΕspañolčeštinaDeutschItalianoNederlandsSlovenščina

Informe Looking at Women

Muchas mujeres, cuando hablan de su trabajo, mencionan también su vida personal; ya sea para referirse a una mujer modelo a la que admiran que ha conseguido equilibrar su vida personal con su trabajo; o para respaldar a mujeres sin hijos, cuyas vidas están dedicadas a conseguir sus objetivos profesionales, sin ningún tipo de dependencia. Sea cual sea el caso, según dicen las mujeres, no se desapegan de “su” responsabilidad en lo referente a la maternidad y tareas del hogar. Dudamos que este tema se mencionara tan a menudo – incluso para negarlo – si se les preguntase a los hombres sobre ello, o si se les preguntase sobre la emprendeduría masculina.

Por otro lado, hemos podido ver que muchas de las respuestas asocian el liderazgo femenino con liderazgo transformacional – acuñado por Bernard Bass – como el tipo de liderazgo caracterizado por conseguir efectos extraordinarios en la satisfacción y actuación de los empleados y que es comprensivo y sensible a las necesidades del equipo.

Para terminar, nos gustaría enfatizar que la sociedad actual, tan necesitada de Buenos líderes, no puede permitirse limitar el acceso a puestos de toma de decisiones a más de la mitad de la población (mujeres), quienes han probado que son capaces y que están muy bien preparadas .

products2

 Resumen Ejecutivo

El presente informe responde a los objetivos planteados en el proyecto 100Mirrors Extended, un proyecto promovido por el Programa Erasmus+, dentro de la Estrategia Europa 2020 en Educación y Formación, que entró en vigor en 2014 con los objetivos de, entre otros, incrementar las competencias de los miembros de la comunidad educativa, favorecer el aprendizaje formal e informal, y mejorar las capacidades educativas y formativas del profesorado para la empleabilidad de los estudiantes. Erasmus+ pretende apoyar las políticas europeas y nacionales en todos los ámbitos de la educación y la formación a través del valor añadido que supone la internacionalización.

El actual Proyecto 100Mirrors Extended tiene origen en otro proyecto europeo que se llevó a cabo entre los años 2011-2013: el Proyecto 100Mirrors, en el que participaron 5 países europeos (España, Reino Unido, Francia, Polonia y Grecia), dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme -LLP) que impulsó proyectos y actividades para estimular el intercambio, la cooperación y mejorar la calidad de los sistemas de educativos mediante proyectos multilaterales innovadores. El objetivo principal de ese proyecto anterior era, dada la falta de referentes femeninos, destacar y mostrar modelos/ejemplos de mujeres emprendedoras (Mirrors), en cualquier ámbito: social o empresarial, a través del soporte de una página Web, que contuviera investigación, ejemplos y enlaces. Un espacio donde mujeres emprendedoras presentaban sus experiencias, habilidades, capacidades, limitaciones y dificultades a las que se enfrentan, así como la manera en la que han conseguido los logros, con el fin último de fomentar el espíritu emprendedor entre las mujeres e impulsar su motivación para romper el «techo de cristal», el cual ahora se llama «techo de cemento».

Estas son las razones por las que creemos que debemos seguir trabajando en este tema:

En la actualidad, la situación de Europa con respecto al Mercado laboral y el desempleo obligan a la sociedad y a los gobiernos a mejorar la emprendeduría. En nuestra opinión, el primer paso es ofrecer educación y formación adecuadas para promover la creatividad y la motivación para tomar riesgos y ser independiente.

Por otro lado, las mujeres siguen teniendo muchas dificultades en el mercado laboral para conseguir las mismas condiciones que los hombres en general; tienen que demostrar y probar que tienen las mismas capacidades y habilidades y que su diferencia de género no son más que oportunidades para alcanzar un objetivo con toda su dedicación y, a veces, a pesar de las adversidades. Incluso, debido a la crisis económica, hay datos que confirman el retroceso de la igualdad de género en algunas áreas, como este informe pondrá de manifiesto.

De acuerdo con los fines prioritarios del Programa Erasmus+, el Proyecto 100Mirrors Extended amplía sus objetivos y recursos didácticos, e incorpora a socios de cinco nuevos países europeos: Italia, Austria, Eslovenia, República Checa, Países Bajos, además de Grecia y España, con tres socios que repiten del proyecto anterior. Todo ello posibilitará identificar a 200 mujeres Mirrors, “espejos en los que mirarse”, de distintos sectores a los que se alude en este informe, y seguir ampliando la comunidad con nuevos participantes (target group) y nuevos ejemplos a través de las redes sociales (blog, links y Facebook) que se van incorporando a nuestra página Web (100Mirrors.eu).

La información que se muestra en este informe transnacional, que ofrece datos recientes de la situación de las mujeres en los países que participan en este proyecto así como su opinión, sirve para conocer de cerca cuál es la participación de las mujeres en los sectores analizados, y viene a contextualizar los contenidos de los retratos/Mirrors. También orienta el resto de materiales producidos para que, en su conjunto, puedan ser utilizados como material educativo.


Según lo anterior, el presente informe se plantea los siguientes objetivos:

  1. Conocer la presencia y participación de las mujeres en distintos sectores del ámbito público - ya identificados en el primer proyecto 100Mirrors- en especial, contemplar la situación de las mujeres en los países que participan en este nuevo proyecto. Se trata de conocer las brechas de género que existen.
  2. Facilitar al profesorado y orientadores/as laborales materiales clarificadores y actualizados para trabajar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito educativo.
  3. Proporcionarles materiales para contextualizar las historias de las mujeres emprendedoras Mirrors que se divulgan a través de la página web 100mirrors.eu.
  4. Identificar, de acuerdo con otros informes, las posibles causas que asientan esa situación de desigualdad entre mujeres y hombres y proporcionar recomendaciones orientadas a conseguir una participación equilibrada e impulsar una sociedad paritaria.
  5. Conocer, a través de las palabras de las propias mujeres, qué capacidades, competencias, dificultades, demandas y consejos destacan de su propia experiencia – mujeres que han sido capaces de romper el “techo de cristal” o han sido artífices de su propio proyecto o negocio, con el fin último de sensibilizar a la juventud sobre las competencias necesarias para empezar e implementar un proyecto profesional y/o empresarial.


Este informe no pretende ser tanto exhaustivo - para eso están otros Informes repletos de datos- como clarificador y de fácil uso como recurso para los grupos objetivos (target groups) a los que se dirige:

  • Profesorado - de Grado, de Postgrado y Máster- que enseña en asignaturas que tienen que ver con el emprendimiento – ya sea social o empresarial-, la organización y la gestión de empresas; que imparte docencia en asignaturas relacionadas con las Ciencias del Trabajo, como Recursos Humanos y orientación laboral, o bien aquel profesorado vinculado con Ciencias Sociales, que pueda incluir en su asignatura el tema de la igualdad como transversal o que conste, entre los contenidos de su asignatura, el análisis de la realidad social (profesorado de Sociología, Trabajo Social y Psicología Social). No puede excluirse la posibilidad de que profesorado de otras disciplinas en apariencia más ajenas a estos contenidos, de modo transversal, pueda en sus disciplinas tratar el tema de la (des)igualdad en sus clases y encuentre de interés utilizar estos materiales. 
  • Organizaciones/Departamentos dentro de las propias universidades que se encargan de la orientación laboral de estudiantes que están en su último año de estudios, y cuya tarea es la de ayudarles/orientarles en su inmersión en el mundo del trabajo. Estos departamentos u organizaciones, que suelen organizar talleres y seminarios, deben ofrecerles una visión de la situación del mercado laboral actual y conviene que contemplen el dar datos desagregados por sexo y animen, sobre todo a las mujeres, a emprender negocios o proyectos de emprendimiento en áreas donde pueden estar poco representadas.
  • Observatorios y cátedras de género dentro de las universidades, que se encargan de organizar charlas, formación y eventos, como el Girls’ Day para potenciar el estudio de chicas en carreras técnicas y de ciencias, en las que están infrarrepresentadas. Los datos que se muestran aquí pueden ser utilizados y divulgados para promover la igualdad de género. Dentro de este grupo, también hay que considerar los Estudios de Mujeres y Másteres de Género, ubicados en diferentes Facultades.
  • Por otro lado, nuestro target group fuera de las universidades, podría estar en estudios de Formación Profesional y Continua que tengan asignaturas sobre el emprendimiento o la orientación laboral; pero también, en redes y asociaciones de mujeres; asociaciones de empresarias o directivas; mujeres emprendedoras y estudiantes, en general, interesadas en el tema.


Este informe se estructura en cinco capítulos: Introducción, Metodología, con información sobre la estrategia seguida para obtener los datos que se presentan; Los datos hablan, donde se analizan los datos destacados de distintos informes nacionales, facilitados por los socios europeos del proyecto 100Mirrors Extended, y transnacionales sobre la participación de las mujeres en distintos sectores profesionales; Las mujeres hablan, donde se muestran e interpretan los datos extraídos de la encuesta transnacional realizada a mujeres emprendedoras que o bien se proponen iniciar un proyecto de emprendimiento o recientemente lo han comenzado y están dando sus primeros pasos. Por último, un capítulo final para resumir las principales conclusiones.

 

Descargar las principales conclusiones (ES)

Descargar el informe completo (EN)

 

 

Más en esta categoría: Portraits »

Para aceptar o rechazar las cookies de esta web, solo tiene que hacer clic en